5 CÓCTELES CON WHISKY PARA TODA OCASIÓN
5 CÓCTELES CON WHISKY PARA TODA OCASIÓN
La famosa frase “en las rocas” está escrita a hierro forjado en nuestra memoria como la única manera de disfrutar el whisky y hay muchas otras maneras de disfrutar este maravilloso destilado. En los últimos años ha aflorado la moda de hacer combinados con esta bebida y es que, aunque para muchos paladares es casi un atentado mezclar el whisky con otro tipo de ingredientes a mí me parece algo fantástico y muy de moda.
Aquí te presento los 5 CÓCTELES CON WHISKY PARA TODA OCASIÓN en cualquier época del año, son clásicos, intensos, fáciles de preparar y muy pero que muy deliciosos.
Espero que les gusten.
OLD FASHIONED
El cocktail Old-Fashioned Whisky (Whisky pasado de moda) es un combinado ideal para tomar por la tarde. La receta del cocktail Old-Fashioned se puede preparar con Whisky escocés o canadiense, o bien con Bourbon. Es muy común ver este trago decorado con una rodaja de naranja ya que mejora gratamente su sabor. En 1990 se puso de moda añadir a la receta del Old-Fashioned Whisky trocitos de fruta. Se sirve en vaso bajo u Old-Fashioned.
Ingredientes:
- 1 cubo de azúcar
- Angostura
- Soda
- Hielo
- 60ml de Whisky
- 1 rodaja de naranja
- 1 rodaja de limón
Preparación:
- Vierte en el vaso un golpe de Angostura y el terrón de azúcar y espere dos minutos.
- Llena el vaso de soda
- Añade el hielo y remueva para disolver el terrón de azúcar.
- Añade el Whisky
- Y decora con una varilla de cocktail, una rodaja de naranja y otra de limón.
THE MANHATTAN
El cocktail Manhattan es ideal para tomar como aperitivo. Según el tipo de Vermouth que se utilice en la receta, el Manhattan puede ser dulce o seco. Si es seco se decora normalmente con una aceituna y una espiral de limón, mientras que si es dulce se sustituye la aceituna por una guinda.
La receta del cocktail Manhattan se compone básicamente de Whisky canadiense o centeno y Vermouth o Vermut (puede usarse Vermouth seco o dulce). Se sirve en vaso de cocktail o de Martini.
Ingredientes:
- Cubitos de hielo
- 45 ml de Whiky canadiense.
- 20 ml de Vermouth seco.
- 1 golpe de Angostura (Opcional)
- 1 aceituna verde
- Corteza de limón
Preparación:
- Mezcla en la coctelera el hielo, el Whisky, el Vermouth y la Angostura.
- Colar y servir en la copa.
- Y decora con una aceituna y una espiral de corteza de limón.
THE WHISKEY SOUR
El famoso cocktail Whisky Sour o Whiskey Sour nació en Chile, en el puerto de Iquique. Un lugar idóneo para la creación de un cocktail ya que Iquique significa “lugar de descanso”. La denominación Sour, que significa “amargo”, puede aplicarse a cualquier bebida que contenga limón, como por ejemplo el Melón Sour, el Margarita o el Sidercar.
Se sirve habitualmente como aperitivo antes de las comidas. Puede sustituirse el Whisky por Bourbon, consiguiendo así un Bourbon Sour.
El Whisky Sour o Whiskey Sour suele servirse en copa de Old-fashioned o vaso bajo, adornado con una corteza de limón.
Ingredientes:
- 45 ml de Whisky
- 30 ml de zumo de limón
- 2 cucharaditas de azúcar
- Corteza de limón.
- Hielo
Preparación:
- Mezclar en la coctelera el hielo, el whisky, el zumo de limón y el azúcar.
- Colar en la copa con hielo.
- Decorar con una espiral de limón.
THE SAZERAC
El cóctel Sazerac es para New Orleans, lo que la margarita es para México o el el suroeste de Estado Unidos. Este cóctel fue inventado por Antoine Amadie Peychaud un boticario criollo, en 1830. Había llegado de la India en 1795 y abrió una farmacia llamada Pharmacie Peychaud y, al igual que todos los farmacéuticos de la época, vendía su propia “medicina patentada”.
En esos días, el cóctel Sazerac se preparaba con coñac o brandy, pero a medida que los gustos de América fueron cambiando, fueron sustituidos en la receta con whisky de centeno.
Ingredientes:
- Hielo picado
- 1 cucharadita de absenta, Pernod, licor o Herbsaint
- Cubitos de hielo
- 1 cucharadita de azúcar, un terrón de azúcar, o 1 cucharadita de jarabe
- 1 1/2 onzas de whisky de centeno
- Amargos Peychaud al gusto
- Un toque de cáscara de limón
Preparación:
Ponga a enfriar una copa llenándola con hielo ó poniéndola dentro del refrigerador al menos 30 minutos. Agregue la absenta o Pernod; y haga un remolino para cubrir los lados y toda la parte inferior de la copa. Deseche el exceso. En una coctelera, agrega 4 o 5 cubitos de hielo, el azúcar, el whisky de centeno, y los amargos. Agitar suavemente durante unos 30 segundos. Servir en la copa con la cáscara de limón como adorno.
THE MINT JULEP
Aromático, fresco y con un suave sabor a especias y roble característico del bourbon, el Mint Julep es uno de los cócteles más reconocidos y aclamados en Estados Unidos y a nivel global.
Este cóctel también es conocido como “Julepe de Menta” y está asociada a una familia de cócteles denominada “smashes” que tiene como objetivo principal la utilización de la menta como un elemento para agregar sabor y un olor fresco a las bebidas.
En un inicio era servido en un vaso de plata, lo cual lograba una escarcha única en el exterior, aunque sea una práctica antigua en la actualidad muchos bartender están adoptando este tipo de prácticas.
El término “julep” se define como una bebida dulce y la preferida de muchas personas que disfrutan del olor y el sabor fresco de la menta.
Ingredientes:
- 2 oz.Bulleit® Bourbon
- 8 hojasMenta
- 2 cucharaditasAzúcar
- 2 chorritosBitters de angostura
Preparación:
- Activar las hojas de hierbabuena con una palmada y dejarlas caer en el vaso preenfriado.
- Agregar azúcar y bitters.
- Macerar.
- Agregar hielo frappe o triturado hasta 3/4 del vaso.
- Verter bourbon y llenar el resto del vaso con hielo frappe o triturado.
- Revolver y decorar con hierbabuena.
Espero que estos 5 CÓCTELES CON WHISKY PARA TODA OCASIÓN te sean de gran utilidad para que tus eventos mantengan esa elegancia y estilo que siempre deseas.
Javier Mojarro.
https://www.instagram.com/eleganciayestilopuntocom/